Tutorial: cómo hacer una diadema de tul con flores

¡Hola, chicas! Hoy vamos a ver cómo hacer fácilmente una diadema de tul con motivos florales bastante esponjosos y llamativos. Lo que más me gusta de este tipo de patrones con flores de tul, es que puedes combinar distintos colores, formas y diseños y hasta añadirle accesorios como brillos o perlitas. Además se pueden aprovechar retales de tul que nos sobran para darles un segundo uso. ¡Vamos a verlo!


Materiales para la diadema de tul

  • Diadema de plástico duro
  • Tijeras
  • Retales de tul para la flor (2 colores)
  • Alfileres de costura
  • Aguja y también hilo para coser el tul
  • Pistola de silicona o pegamento (opcional)

Pasos para hacer una diadema de tul

1. Recorta 10 piezas de tul de un color y 9 del otro con medidas en forma de cuadrado 14 centímetros a partes iguales.

Consejo: si deseas una flor mucho más pomposa, solamente tienes que cortar más piezas de tul. Ten en cuenta que a más cantidad de tul, mayor frondosidad.

2. Apila todos los retales y ve alternando con los distintos colores para que quede más bonito. Inserta después un alfiler el centro de los retales de tul para mantenerlo en su sitio.

3. Con unas tijeras, comienza a cortar todas las piezas de tul al mismo tiempo haciendo la forma de una flor (no tiene que quedar perfecta). Aunque también puedes dibujar la flor sobre el tul con un lápiz o jaboncillo para después recortarla. Mientras cortas el tul, asegúrese de que el alfiler continúa en el centro para todas las piezas tengan la misma forma.

4. Retira el alfiler de la flor una vez lo tienes recortado. Ahora gire cada una de las piezas de tul hacia diferentes lados para que las puntas de la flor se distribuyan. Debe ser algo parecido a una flor muy abierta.

5. Sujetando por debajo todas las piezas en la posición que más te guste, dobla ligeramente desde abajo en la parte del centro.

6. Con una aguja de coser e hilo, haz una puntada por debajo de la flor en el centro. Esto servirá para que todos los retales de tul queden unidos antes de colocarlos en la diadema.

7. Si es necesario, cose por todos los lados de la flor atravesándolo desde el centro en varias ocasiones para asegurarla con firmeza.

8. Sin cortar el hilo todavía, haz un pequeño fruncido en el centro de la flor de tul. De esta manera, juntando todas y cada una de las capas, evitarás que quede muy plana. Después, puedes seguir asegurando que las piezas queden bien firmes.

9. Con ese mismo hilo o enhebrando uno nuevamente, añade una puntada más a la flor en la parte de abajo. Sin cortar el hilo, rodea la diadema repetidas veces hasta que quede completamente fija en uno de los lados (o el que más te guste).

10. En este punto, si tienes una pistola de silicona caliente, puedes añadir una pequeña proporción de pegamento para garantizar que la flor de tul quede completamente fija e inmóvil.