Wedding Planner: La manera de organizar tu boda sin agobios

¡Hola a todas! Hoy vamos a ver algo que nos suele traer de cabeza con todos los preparativos para el día de la boda que necesitan tanto tiempo, energía y paciencia. La mejor manera de evitar este periodo de agobio, solamente se consigue asistiendo a un profesional: Un planificador de boda o Wedding Planer. Pero antes de que te lances a buscar uno, es mejor que revises todos estos consejos.

El wedding planner: ¡tu aliado sagrado!

Wedding planner para tu boda 2024
Foto de Jess Bailey Designs (Pexels)

El principal papel y meta de los planificadores de bodas, es apoyar y ayudar al 100% en la organización del día de la boda. Este tipo de servicios provienen de forma directa desde USA y dada su popularidad, se ha convertido en algo esencial en todo el mundo. Pero, ¿qué hay tras este término? Los Wedding Planer son sencillamente planificadores de bodas que te aconsejarán y ayudarán en todos los procesos, que incluyen preparativos, organización y selección personalizada de detalles a tu gusto.


¿Qué debe hacer un planificador de bodas por ti?

Como te comenté, los planificadores de bodas tiene múltiples metas y tareas una vez los contratas:

  • Buscar distribuidores correctos y de calidad para modificar el lugar de tus sueños: Ellos buscan el sitio con el ambiente que te guste, también se encargan de encontrar espectáculos musicales y de ambiente, al igual que elementos para la decoración, y mucho más.
  • Apoyo completo desde el día 1 y hasta la boda: Al fin y al cabo, los wedding planners tienen que brindar su total apoyo en todos los aspectos y detalles relacionados directa o de forma indirecta con tu boda.
  • Deben orientarte sobre los trámites que debes hacer: Ellos tienen toda la información sobre formularios, fechas y procesos generales que necesitarás hacer.
  • Solución de problemas y resolución de los mismos: Algo que te dará tranquilidad absoluta, es el hecho de que los organizadores de bodas, está enfocados a solucionar todos y cada uno de los inconvenientes y intranquilidades que se puedan presentar tanto antes como en el mismo día de la boda. Por eso, ellos deben administrar todos y cada uno de los distribuidores de servicios y cerciorarse de que cada proceso sigue su correcto camino.
  • Te escuchan a lo largo del proceso: Otra gran ventaja es que un Wedding Planner estará disponible para responder todas tus dudas (y aliviar tus agobios). También te darán todas las respuestas a tus dudas y se pondrán en marcha si decides aplicar algún cambio.

Sus servicios personalizados

Normalmente, las agencias de bodas te ofrecerán escoger entre distintos tipos de servicios: estos pueden ser organización de la A a la Z con organización completa, parcial, búsqueda de uno o 2 distribuidores de servicios para la boda, otros que incluyen la decoración o la coordinación del evento. Obviamente dependerá de tu presupuesto y lo grande que vaya a ser tu boda.

Estos procesos y lo que incluyen puede cambiar de una agencia a otra. Por eso mismo, te aconsejo que revises al detalle todas las opciones antes de que contrates a tu planificador de boda. Eso incluye la primera cita donde te comentarán todos los procesos y también las reseñas que tengan en internet. Además, algunas agencias ofrecen packs interesantes que pueden ahorrarte algo de tu presupuesto.


¿Qué precio debería pagar por un planificador de boda?

La compensación de los planificadores de bodas puede cambiar de una agencia a otra. Pero en promedio, los presupuestos pueden rondar de 2.500 a 4.500 euros si contratas una organización completa. Ciertas agencias trabajan sobre una base porcentual (cuentan entre el 10 y el 15% de la presupuesto total para una organización global), otras pueden ofrecerte una tarifa plana. Aunque algunas agencias añaden sus tarifas dentro de su web, por teléfono puedes conseguir una cita para ver si te hacen un presupuesto personalizado.

Algunos aspectos importantes que debes consultar

  • Pide fotografías de las bodas que han gestionado: No tendrán problemas en aportarte sus logros en otras bodas (también saldrán en su web y reseñas).
  • Infórmate al completo: No está de demás saber cuántos años lleva trabajando la agencia y el número de orientativo de bodas que han organizado.
  • Asegúrate de todo lo que incluye su servicio: Esto es importantísimo para evitar sorpresas de última hora.
  • Revisa sus reseñas en internet: Aunque siempre encontrarás personas que ven algo negativo, con al menos más de la mitad de clientes satisfechos te asegurarás de que ofrecen un buen servicio.