Ideas útiles para hacer tus votos matrimoniales

¡Hola a todas! Hoy vamos a repasar un aspecto que indudablemente nos pone algo nerviosos con tan solo pensarlo y son, los votos matrimoniales. Hay muchas maneras de hacerlos, pero si no tenemos experiencia (ni mucha imaginación) puede llegar a ser bastante complicado el simple hecho de expresar tu amor. Por eso, aquí vas a encontrar un montón de consejos para que sorprendas a tu pareja con unos votos matrimoniales dignos de enmarcar. ¡Vamos a verlos!


¿Qué son exactamente los votos matrimoniales?

votos matrimoniales de una novia antes de casarse
Foto de Maria Orlova

En principio, los votos maritales son el instante en el que los novios ​​pronuncian su discurso emotivo antes de continuar con la ceremonia. Este momento es uno de los más relevantes en el día de la boda, como la tirada del ramo o la apertura del baile. Los votos matrimoniales también se pueden renovar cualquier ocasión, como en un aniversario de boda.

Algunas cosas que puedes decir en tus votos matrimoniales

Antes de empezar a redactar tus votos matrimoniales, puedes hacerte algunas preguntas para tener más pistas sobre lo que mencionarás a tu pareja. Estos son algunos ejemplos:

  • ¿Cómo te sientes cuando estás a su lado?
  • ¿Qué es lo que le hace único en el mundo?
  • ¿De qué forma os conocisteis? ¿Cómo te sentiste en el momento en el que le conociste?
  • ¿Qué valores compartes con él/ella?
  • ¿Cuándo supiste que deseabas casarte?
  • ¿Ciertos instantes/acontecimientos han marcado vuestra historia juntos?
  • ¿De qué manera imaginas el futuro a su lado?
  • ¿Qué promesas deseas hacerle?

10 Consejos para hacer tus votos matrimoniales

Aquí tienes algunos consejos muy útiles que sin duda te ayudarán a redactar tus votos matrimoniales con poco esfuerzo. ¡Sorprenderás a todos!

1. Hazlo fácil y sincero

Los votos matrimoniales no tienen que ser un discurso de 30 minutos exagerando todos y cada uno de los aspectos que amas de tu pareja. ¡Mejor hazlo sencillo pero muy sincero! Cosas como un «Te amo» valdrá mucho más que unos votos poco sinceros y forzados.

2. Piensa en vuestra historia de amor

Para redactar sus votos, no dudes en seleccionar todos los momentos que han hecho vuestra historia juntos. Algunos detalles bonitos sobre vuestra manera de conoceros, el cariño que le tienes a tu pareja o lo mucho que disfrutas de él/ella, por qué razón decidiste casarte, etc.

3. Mantén tu personalidad presente

Tienes que seguir siento tú sin intentar cambiar de personalidad para sorprender con tus votos matrimoniales. Para ello, piensa en redactar unos votos que se asemejen a tu personalidad y a tu forma frecuente de expresarte.

4. Inspírate un poco en votos de otras personas

Aunque tus votos tienen que ser personales, puedes inspirarte mucho más si ves algunos ejemplos ya hechos: algunas citas sobre la vida o el cariño, la letra de una canción que refleja tus sentimientos o un poema. Eso sí, no copies de manera íntegra otros votos porque puede notarse demasiado.

5. Estar en armonía con los votos de tu pareja

No te centres en sorprender excesivamente a tu pareja y a los invitados. Piensa que quizás a tu media naranja pueden costarle demasiado hacerlos o expresarse de manera escrita y no quieres que se sienta mal en ese bonito momento. Sé sincera y completa sobre tu amor y todo lo tendrás listo.

6. Usa algún elemento de humor

Al hacer los votos matrimoniales, tener algo de humor está bien, pero sin pasarse para evitar que se vea demasiado forzado o lejano al intento de emocionar. Ni mucho ni poco, en su justa medida para que sea ameno.

7. No esperes hacerlos hasta el último momento

Es preferible planear con bastante anticipación el simple hecho de ponerse frente a una hoja en blanco para hacer los votos. De ninguna manera, te aconsejo esperar a los pocos días el antes de la boda, ya que tendrás que regresar a leerlos, corregirte y conseguir las expresiones adecuadas.

8. No retengas tus sentimientos

Obviamente, expresarte en temas amorosos puede sentirse abrumador al decir sus votos y expresar el amor de vuestra historia en frente a tu familia y amigos. Un consejo: ¡no contengas las lágrimas y déjate llevar por este fantástico instante! Jamás lo olvidarás.

9. Practica bastantes veces

Cuando hayas escrito tus votos, no tengas dudas en repetirlos y practicarlos a solas. No es necesario saberlos de memoria pero te estresará mucho menos sabértelos tanto en el contenido de los votos como en la manera de decirlo. Los nervios juegan en contra y no querrás trabarte en ese momento.

10. Enmarca tus votos

Un detalle precioso, es guardar y enmarcar los votos matrimoniales, tanto los tuyos como los de tu pareja. Pero como es natural, estos son solo consejos, así que siéntete libre de realizar lo que creas conveniente. Recuerda que es tu boda y dependiente de ti si deseas decir tus votos públicamente o si prefieres hacer ese instante íntimo.