Guía para ser dama de honor y no fallar en el intento

Si te han invitado a una boda o si eres la dama de honor, tendrás algunas preguntas para evitar hacer algo que no debes dentro de las tradiciones de este tipo. Aunque no hay muchos aspectos que debas atender, hay ciertas «reglas» que es mejor cumplir para satisfacer los deseos de la novia. ¡Vamos a verlos!

Damas de honor en una boda con ramos de flores
Foto de Emma Bauso

Colores prohibidos en las bodas


Aunque el color negro es ultra-chic en todas y cada una de las situaciones, hay que evitar llevarlo en una boda y mucho menos si eres la dama de honor. Si los colores oscuros son te hacen sentir mucho más cómoda, apuesta por pantalones grises o azules marino, conjuntado con una blusa de seda, en un color más sugerente. En el color contrario, el blanco está muy mal visto en las bodas ya que se reserva exclusivamente al vestido de novia. En algunos casos, se puede llevar alguna prenda de este tono si eres la suegra (como marca la tradición).

Complementos que puedes llevar


Si estás pensando en llevar un sombrero super clásico, déjaselo a los mayores y apuesta por una pamela trendy y moderna. Eso sí, siempre es buena idea informarse sobre los códigos de indumentaria si los novios tienen pensada una temática en especial. En cuanto a los accesorios, recurre a una pedrerías sutiles pero juveniles. También es frecuente ver a las damas de honor con las coronas de flores y el cabello suelto.

Algo que marca tradición en USA, son las damas de honor «uniformizadas» que van vestidas con el mismo diseño, según los deseos de la novia. Al fin y al cabo, no tiene que ver con eclipsar a las familias de los novios y singularmente a las suegras, que tienen todos y cada uno de los derechos en lo que se refiere a indumentaria y peinado.

El vestido mejor si es discreto


Aunque suene algo anticuado, el hecho de ir a una boda con un vestido mini o un escote super pronunciado no está bien visto para ese tipo de ambiente. Tampoco las camisas transparentes que dejan ver las prendas interiores o cualquier tipo de indumentaria sugerente. Más que nada porque el centro de atención tiene que estar dirigido 100% hacia la novia como respeto y gratitud por haberte invitado a su celebración. Eso no quiere decir que no puedas ir femenina ni mucho menos cómoda, siempre estarás perfecta con un vestido largo sencillo en un color pastel.

Distintos outfits para la boda


Cada vez son más las damas de honor que piensan 2 estilismos para el mismo día. Uno para la boda y otro para la comida y la fiesta nocturna. Sea como sea la estilo que escojas, piensa en el calzado porque puedes ir igual de bien con tacones que con sandalias llanas o bailarinas para las horas de madrugada.

Un consejo: si tus zapatos son nuevos, mejor comienza a usarlos antes por casa durante horas para suavizarlos. El día de la boda aplica polvos de talco en los pies y por dentro de los zapatos para impedir las rozaduras. Para finalizar, si te decantas por sandalias abiertas, descuides la pedicura.

Estilo americano con los vestidos


En USA, las damas de honor van todas y cada una vestidas de manera idéntica, les del gusto de las poco afortunadas escogidas. Aunque si es tu caso, seguramente la novia querrá saber vuestra opinión sobre el vestido escogido para que todas os sintáis cómodas.