¿De qué manera seleccionar el mejor vino para tu boda?

¡Quién afirma bella recepción de bodas, afirma buena comida! Y para acompañar los exquisitos platos que has elegido esmeradamente, qué mejor que un vino que lo acompañe. Pero entonces, ¿cómo podrías seleccionar entre los mejores vinos y cavas sin derrochar tiempo? ¡Aquí tienes todos los consejos que necesitas!

champan y vino en la celebración de la boda

Cómo encontrar los mejores vinos y cavas para tu boda

El champán sigue siendo indispensable en todas y cada una de las bodas. Pero para acompañar la comida, el vino se impone como algo realmente necesario para satisfacer a tus invitados. En este aspecto, tienes 2 opciones:

  • Confía esta labor a tu catering: ellos van a saber ofrecerte buenos consejos y van a saber precisamente qué vinos van a ir mejor con los platos de tu menú. Por otro lado, esto te va a costar un poco más de presupuesto que si hubieses comprado tus misma las bebidas.
  • Compra tus vinos y champagnes: Châteaux de Burdeos, Borgoña, Côtes-du-Rhône, Côtes-de-Provence, sin olvidar Beaujolais, vinos del Loira, Alsacia, Languedoc y algunos más. Hay muchísimas opciones que puedes escoger. Reserva tiempo y ve en busca del vino perfecto que va a hacer relucir tu celebración. ¡No dudes en dar un paseo por las bodegas de degustación de tu localidad! De forma alternativa, considera los servicios de un Mercante de vino que le va a ayudar a escoger entre los vinos que se venden en su boutique. ¡Las ferias de vinos en hipermercados, tiendas preparadas y páginas webs son del mismo modo idóneas!

¿Qué presupuesto necesito para vino y champán?

En tu boda y celebración, el catering, habitación, bebidas, diversión, decoración, gastos de papelería y otros aspectos, representarán el mayor gasto, esto será mucho más del 60% del presupuesto total. Naturalmente, todo va a depender del número de invitados, los costes de sus distribuidores y todo lo que necesites. De media, el presupuesto de consumiciones para 100 comensales fluctúa entre los 600€ y los 1.500€ según la calidad escogida. Para saber el gasto de la consumición de vinos, ten en cuenta a los adultos y redondea en al menos dos copas por cada uno.


Los vinos que mejor acompañan según el menú de boda

El vino servido en la mesa va a depender por supuesto de los platos que hayas escogido. Pero entonces, ¿qué vino se aconseja para pescados, caza o mariscos? ¡Aquí tienes la lista completa!

  • Pescado: El vino blanco todavía es una apuesta segura con el pescado en general. Escoge un Chablis o un Riesling. Por otra parte, para el pescado ahumado, opta por un gewurztraminer seco o un champán.
  • Mariscos y crustáceos: Escoja vinos con carácter como los borgoñas blancos, los vinos blancos Hermitage o los Sauternes.
  • Carnes: Con carne asada, escoja un vino tánico no bastante corpulento : bandol, burdeos o cahors.
  • Aves de corral: Un confite de pato o de oca va a ir bien con un vino tinto del país como Madiran, Médoc o Cahors. En lo que se refiere al pollo asado, va bien con buenos vinos como San José.
  • Quesos: Los quesos suaves acompañados de vinos rápidos son esquisitos. Seguido de quesos mucho más fuertes, acompañados de vinos con mucho más cuerpo.
  • Postres: Para el chocolate, los vinos dulces naturales elaborados con garnacha. Con un postre de frutas, un Beaumes-de-Venise, un Lunel o un Rivesaltes. Para los fanáticos de los sorbetes, un exquisito champagne va a ser especial.

Cómo almacenar correctamente el vino

Las mejores condiciones de conservación en bodega son estas:

  • Sin vibración
  • Sin luz
  • Una temperatura fría entre 10 y 12°C
  • Humedad bastante alta
  • Sin fragancias perdidos
  • Deje siempre y en todo momento sus botellas tumbadas.

Si no tiene bodega, las botellas se tienen la posibilidad de almacenar en un armario refrigerado o resguardadas en su embalaje.


Cuándo sacar el vino en la celebración

Saca las botellas de champán y vino de la bodega para refrescarlas en un baño de agua fría lleno de cubitos de hielo. Dejar enfriar de 20 a 30 minutos. Otra opción alternativa es poner las botellas en el fondo del refrigerador de tres a 4 horas antes de servirlas.