Terminas de decir el «sí quiero» a tu pareja y deseas comenzar a elaborar tu boda civil. ¡Ten precaución, no te apresures! Primero, debes realizar todos los métodos administrativos relacionados con tu matrimonio civil. Ningún aspecto debe dejarse a la suerte, pero no te atemorices, ¡te lo contamos todo lo que tienes que hacer!
Los primeros pasos administrativos de una boda: seleccionar un espacio y una fecha
Los trámites administrativos para tu unión civil se efectuarán en tan solo 5 pasos:
1. Escoge el municipio de tu boda
Hay muchas opciones respecto a la decisión de escoger el municipio de tu matrimonio civil. No obstante, hay reglas a proseguir. De hecho, el municipio ha de estar situado:
- En tu municipio de residencia o el de tu pareja
- En tu municipio de residencia siendo dueño de una casa o tu pareja
- En la ciudad donde viven tus padres o los de tu pareja
2. Escoge la fecha de tu matrimonio civil
Para la fecha de tu boda, el municipio que hayas escogido te va a hacer informar sobre su disponibilidad. Consulta previamente la disponibilidad de tu lugar de recepción para que coincida.
Nota: no se celebran las ceremonias civiles los domingos y festivos, salvo caso de fuerza mayor y excepción. Además, en caso de matrimonio religioso, hay que casarse legalmente unas horas, unos días o unos meses antes. Lo contrario es formalmente imposible.
3. La elección de los testigos y su responsabilidad administrativa
Antes de comenzar tus pasos en el ayuntamiento, piensa en escoger a tus propios testigos de boda. Cada novio debe tener al menos un testigo y máximo 2.
Los novios deberán declarar sus respectivos testigos de boda al realizar los trámites administrativos previos a la boda. Durante este proceso se solicitarán sus documentos de identidad. En caso de pérdida de su documento de identidad, el ayuntamiento puede aceptar su permiso de conducir después de haber sido advertido.
Los futuros cónyuges conservan la posibilidad de modificar su elección hasta la celebración oficial.
Estos testigos deben estar presentes el día de la boda para certificar la identidad de los novios y la conformidad del matrimonio. Los testigos deben ser mayores de 18 años y poder ejercer sus derechos civiles.
¿Cuándo debe enseñar su expediente de matrimonio en el ayuntamiento?
El expediente de matrimonio, compuesto por todos los documentos administrativos , debe presentarse en el ayuntamiento de 2 a 3 meses antes de la fecha establecida. Estos son los documentos que deberá proporcionar:
- El original y una fotocopia del documento de identidad de cada novio
- Comprobante de domicilio
- Información relativa a cada uno de sus testigos (apellidos, nombre, fecha y lugar de nacimiento, dirección, profesión) + copia de sus documentos de identidad
- Una copia completa de sus certificados de nacimiento, con una antigüedad inferior a 3 meses (seis meses para cónyuges extranjeros)
- El certificado del notario, si ha celebrado un contrato de matrimonio.
- Si uno de los futuros cónyuges está divorciado: debe presentar prueba de disolución del matrimonio (copia de la sentencia de divorcio, certificado de nacimiento que menciona el divorcio o extracto del certificado de matrimonio)
- Si uno de los novios es viudo: deberá acreditar el fallecimiento de su cónyuge (partida de nacimiento o libro de familia en el que conste el fallecimiento)
Publicación de amonestaciones para anunciar su matrimonio
Antes del gran día, se colocarán avisos de matrimonio, llamados amonestaciones, en el exterior del ayuntamiento donde tendrá lugar la ceremonia y en los del lugar o lugares de residencia de los futuros cónyuges. Estos avisos enumeran sus nombres, ocupaciones, lugar de residencia y lugar de matrimonio. La publicación de los amonestaciones se realiza al menos 10 días antes de la celebración .